La cistoscopia es una exploración endoscópica ( dentro de la luz e un órgano) que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria.
Este instrumento o cistoscopio lleva incorporada una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra, próstata y vejiga urinaria.
A través de la cistoscopia se pueden realizar diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos como resecciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga (tumores) y tomar biopsias para un análisis histológico del tejido.
Indicaciones:
Las principales indicaciones de este estudio son la hematuria o sangrado urinario, infecciones urinarias recurrentes, síntomas del tracto urinario, sospecha de lesiones intravesicales, estrechez uretral, litiasis vesicales, evaluación preoperatoria de la próstata entre otras.
Preparación:
Antes de realizar el procedimiento el paciente amerita un examen de orina simple ó urocultivo para descartar infección urinaria. En caso de planificarse una biopsia puede estar indicado la suspensión de medicación anticoagulante como la aspirina. Generalmente se indica una dosis de antibiótico previo a la cistoscopia.
Procedimiento:
El estudio puede realizarse con anestesia local o sedación. Posteriormente previa limpieza del área genital, con solución antiséptica se coloca gel lubricante con xilocaina.
Seguidamente se introduce a través del meato uretral el instrumento e inicia la exploración de la uretra donde encontramos durante la progresión del estudio (en el caso de los caballeros) la próstata y el cuello vesical.
En la vejiga se observan los meatos ureterales (orificios por los cuales drena la orina desde los riñones), se descarta la presencia de alteraciones como trabeculaciones, divertículos o tumoraciones a nivel vesical.
Posterior al estudio se puede sentir ardor leve para orinar (disuria), evidenciarse coloración rojiza de la orina (hematuria). En caso de dolor severo, fiebre o malestar generalizado es importante se comunique con nosotros o con su médico tratante.