Seleccionar página

ESPERMATOGRAMA Ó SEMINOGRAMA

El espermatograma ó seminograma es el estudio de los parámetros del semen, constituye un factor fundamental para la evaluación andrológica y sirve para establecer el potencial reproductivo del factor masculino de una pareja. Este análisis es la piedra angular de importantes decisiones diagnósticas y terapéuticas.

espermatograma - laboratorio

¿QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIRSE PARA REALIZAR UN BUEN ESTUDIO? 

            Para que el estudio sea lo mas fidedigno posible existen una serie de condiciones antes y durante el examen del semen que deben tomarse en consideración antes y después del análisis.

Se consideran condiciones preanalíticas a una serie de requisitos que deben cumplirse al momento de la recolección de la muestra para que el resultado y posterior análisis de la misma sea lo más representativo posible. Las mismas deben ser informadas al paciente de  forma oral y escrita.

Consiste en los siguientes aspectos:

a) Se debe respetar un periodo de abstinencia sexual que se encuentre comprendido entre  2 y 7 días antes del análisis. 

b) Realizar un lavado minucioso de  las manos y el glande con agua y jabón, y eliminar completamente los restos de jabón.

c) La recolección de la  muestra se realizará por masturbación.

d) Depositarla en un envase de plástico estéril.

e) Tomar la muestra en las salas disponibles para ello en el laboratorio. Si no fuera posible puede ser tomada en el hogar y ser trasladada al laboratorio antes del transcurso de una hora (mantener la muestra a temperatura templada durante el transporte al laboratorio).

f)Finalmente  una vez recogida la muestra se debe proceder al registro de  la hora exacta del eyaculado y los datos del paciente.

PARÁMETROS QUE EVALÚA EL ESTUDIO.

Durante la evaluación del espermatograma se determinan  parámetros macroscópicos y  microscópicos del semen. Las características macroscópicas que se evalúan en el examen del semen son el aspecto, la licuefacción, la viscosidad, el pH y el volumen.

las microscópicas comprenden la movilidad, concentración, vitalidad, la presencia de detritos u otros elementos celulares del eyaculado, además de   aglutinaciones y la morfología.

Se considera un espermatograma normal cuando los resultados se encuentran dentro de  los valores recomendados por la OMS y/o ESRHE  en caso contrario se clasificará como patológico y se recomienda la realización de al menos un segundo estudio para confirmar el diagnóstico.

valores-normales-espermatograma-oms

Después del análisis según la alteración evidenciada se indicarán análisis complementarios a la muestra de semen, como  marcadores bioquímicos (zinc/citrato, fructuosa, a-glucosidasa neutra), estudios microbiológicos, test de orina posteyaculación (3), estudios genéticos tales como Hibridación  in situ Fluorescente (FISH), integridad del ADN (Fragmentación del ADN), anticuerpos antiespermáticos , determinación de especies reactivas de oxígeno (ROS), entre otros.

Fuente:

Eliezer Meleán. Androfertilidad. Diagnóstico y terapéutica del varón infértil. 2019. En imprenta.

Volver a inicio