Seleccionar página

La infertilidad según la organización mundial de la salud se define como la Incapacidad de una pareja sexualmente activa sin el uso de métodos anticonceptivos, de lograr un embarazo en un año.

Esto se explica porque en condiciones ideales, sin el uso de métodos anticonceptivos y con una frecuencia sexual adecuada (2 a 3 veces por semana)  el 85% de las lograrán embarazarse.

Estos datos son los responsables del período de tiempo aceptable para diagnosticar a una pareja como infértil,  definido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en un año de duración.

¿Quién tiene el problema?

El varón es responsable directo de un 20% de la infertilidad en la pareja e indirectamente en un 30 – 40% de los casos. Por lo tanto participa como causa de la infertilidad en más o menos la mitad de los casos.

fertilidad masculina

 

¿ Cuándo debe realizarse la evaluación?

Las indicaciones para valorar el factor masculino son inicialmente parejas que cumplen el criterio de  infertilidad (> 1 año de relaciones regulares sin protección según OMS). La evaluación precoz puede estar indicada a los 6 meses en caso de factor femenino con edad > 35 años y pacientes masculinos con o sin riesgo de infertilidad que deseen conocer  su potencial reproductivo.

¿ En qué consiste el estudio del varón?

Aunque algunos centros o institutos simplifican la evaluación del factor masculino al análisis de la calidad seminal, la simple interpretación de un seminograma o espermatograma es sólo una parte.

El estudio adecuado del varón infértil tiene implicaciones diagnósticas y pronósticas, desde el punto de vista reproductivo y de salud general; es por ello qué se recomienda la intervención de un andrólogo (especialista en salud masculina) en el proceso diagnóstico de la pareja infértil, algo que consideramos indispensable sea realizado por un equipo multidisciplinario.

La historia clínica.

La evaluación por el médico especialista inicia con una adecuada historia clínica la cual debe incluir: antecedentes reproductivos, personales y familiares del individuo y la pareja. Hábitos psicobiológicos (tabaco, alcohol, marihuana, ocupación, exposición al calor, etc).

A continuación desde el punto de vista funcional evaluar alteraciones de la función sexual ó endocrina (disfunción eréctil, trastornos de la libido, eyaculación, depresión, etc).

fertilidad-historia-clinica

Posteriormente el examen físico el cual incluye una evaluación general y urogenital. Es importante enfatizar que durante la evaluación urogenital la mayor parte por no decir casi todas las alteraciones peno-escrotales (hipo ó epispadias, micropene, ausencia de conductos deferentes, varicocele, alteraciones epididimarias, volumen y consistencia testicular, entre otros) se diagnostican durante la exploración física por lo tanto la evaluación por un médico especialista en el área es fundamental.

Estudios complementarios.

Los estudios complementarios básicos incluyen el seminograma que es el estudio de los parámetros del semen, constituye un factor fundamental para la evaluación andrológica y sirve para establecer el potencial reproductivo del factor masculino de una pareja. Este análisis es la piedra angular de importantes decisiones diagnósticas y terapéuticas.

Además según los hallazgos obtenidos en el paciente pueden indicarse estudios o pruebas adicionales como determinaciones hormonales (FSH, LH, Testosterona, etc), imagenológicos, etc.

laboratorio fertilidad

BIBLIOGRAFIA

 

  1. STANFORD, Joseph B. and DUNSON, David B. Effects of sexual intercourse patterns in time to pregnancy studies. American Journal of Epidemiology. 2007. Vol. 165, no. 9, p. 1088–1095. DOI 10.1093/aje/kwk111.
  2. JUNGWIRTH, Andreas, GIWERCMAN, Aleksander, TOURNAYE, Herman, DIEMER, Thorsten, KOPA, Zsolt, DOHLE, Gert and KRAUSZ, Csilla. European association of urology guidelines on male infertility: The 2012 update. European Urology. 2012. Vol. 62, no. 2, p. 324–332. DOI 10.1016/j.eururo.2012.04.048.
  3. WORLD HEALTH ORGANIZATION. Examination and processing of human semen. Biorylis.Com. 2010.
  4. THE ESHRE CAPRI WORKSHOP. Infertility revisited: the state of the art today and tomorrow. Human reproduction (Oxford, England). 1996. Vol. 11, no. 8, p. 1779–807.